ALGUNAS CANCIONES (BIBLIOTHÈQUE VOL. 2)
Artista: Ricky Crespo
Ricardo Crespo
Nace en Bs As, en 1970. Publicista, músico y Artista Plástico incursiona en el arte como autodidacta desde pequeño, asiste a numerosos talleres, incluyendo al del gran maestro Juan Doffo. En el año 2003 funda el Grupo Investigación Plástica (GIP) con el que se propone: "investigar los múltiples caminos artísticos, definir el momento plástico, involucrarse con la historia, y así, olvidarla "
A partir de ese momento comienza a trabajar en diferentes y a la vez heterogéneas series buscando en cada una, un motivo de estudio. Sus numerosas muestras individuales y colectivas lo han llevado a exponer en lugares como Palais de Glace, C. C. Recoleta, C. C. Borges, C.C. Rojas, Casa de la Cultura de la Ciudad de Bs. As., Dirección Gral. de Museos, Casa Rosada (en el marco de conmemoración de los 25 años de Democracia) y la Embajada Argentina en Chile. Fue seleccionado para los premios del Salón Nacional y los premios de la Fundación OSDE , entre otros, además de realizar exhibiciones en importantes galerías y ferias de arte de la Ciudad de Bs As, como Expotrastiendas, Bada y ArteBA. Su obra se encuentra en importantes colecciones de Argentina y EE.UU.
"Fue la música. Fue a partir de pensar que una canción que te cuenta una historia - bien podría ser toda una novela. Ysi fuera así, ¿cómo sería la tapa de esa canción?. " A partir de esta sentencia es que Ricky Crespo comienza esta nueva serie.
En realidad podríamos decir que comienza su juego. Un juego que no solo es plástico, si no también retórico. Y digo punto de partida porque una vez investigadas "las tapas" Crespo se mete dentro del libro, esta vez transformándolas en hojas de un hermoso catálogo de arte. Lo inabarcable, un juego de infinitas posibilidades al que el artista parece desafiar con esta nueva producción.
Mediante portadas o páginas de libros de esta biblioteca imaginaria, Crespo nos propone un recorrido en apariencia solemne y enciclopedista, pero solo en apariencia, porque se trata en verdad de un viaje autoreferencial en modo random.
En cada una de estas obras, el artista nos presenta una nueva imagen, con la particularidad de generarnos una singular familiaridad con la misma, la sensación de deja vú, jugando de este modo también con el inconsciente colectivo. Su obra nos invita a bucear en lo que ya conocemos para componer con estos elementos la nueva imagen que Crespo nos propone.
La memoria y el paso del tiempo forman parte de esta serie. A la pregunta del porqué envejece sus obras, el artista responde "Es que el tiempo que te marca es el que te hace más joven"