FANTAZIA

Artista: Alejandro Gabriel

La exposición podrá visitarse hasta el 18 de septiembre de lunes a viernes, de 11 a 17 hs. Paraná Seguros invita a una muestra para disfrutar en familia; cortos animados, obras kinéticas, audiovisuales e interactivas. La invitación se puede imprimir, armar y llevar para interactuar.

Alejandro Gabriel presenta dos cortos. El primero, “Pilki Pilki” es un animal fantástico y travieso que pasa sus días caminando en una cinta transportadora. Mientras camina crea su propio paisaje y sus propios obstáculos que le obligan a saltar, esquivar o volar sobre ellos con un globo. El segundo corto, “Sincropilkia”, es un universo de fantasía donde los mundos habitados por seres solitarios dependen de su emoción para jugar sus propios paisajes . El " Sincropilkia " se produce cuando parecen coincidir , por un momento, las trayectorias de estos mundos y sus seres.

Rafael González Moreno se siente atraído por el plástico, como si fuera caramelo para los ojos. Es natural; su razonamiento afectivo lo lleva a buscar conocidos, materiales amigables: el plástico feliz que nos acompaña desde la infancia hasta los días antiguos, en tiempos de cambio brutal. Atesora recuerdos y sentimientos en torno al uso de sus más cercanos juguetes y colores; caro a él a través de días, noches, y años de intimidad inconsciente. Sus manos manipulan plástico y la transforman en formas diversas. Él humaniza; que lo convierte en nutrientes, la felicidad y la fe. Su obra representa “Fe en la magia”; él cree que todos los cambios son posibles si usted es el mago habilitado responsables del mundo que actúa ese concierto. Él cree en la magia porque él ha sido testigo de ello, porque lo hace.

Javier Bilatz presenta “Todos estamos“, de la serie 'estancia' del 2010. Es una instalación de video y audio generados en tiempo real, interactivos; software propio sobre CPUs, pantalla y cámara medidas variables "Es una obra reactiva: ante la presencia de personas frente a ella, sale de su caos levemente ordenado, de su ruidoso rumiar, y generará un laberinto, visto desde un vuelo cenital. Sus paredes cambian de posición permanentemente, y, como unidades una sintaxis geométrica, también revelan en su conjunto el rostro de alguna de las personas que provocó la reacción. La obra pone en escena dos figuras, el laberinto y el retrato, a través de los filtros y contrastes de tópicos actuales: los nuevos formatos y la tecnología como fin en sí mismos, la ausencia de la obra como pieza única, la identidad construida en la tensión repetición/variación, y el distanciamiento del 'autor' del resultado final.”

Ahora-8 (Senderos Disco), del 2008. Es un software sobre CPU con pantalla y cámara, proyección cenital de video generado en tiempo real. Inicialmente sólo se ve un rectángulo de luz blanca en el piso. Cuando alguien entra caminando a este, van apareciendo bajo sus pies las figuras, cubos. Estas figuras también van cambiando de tamaño, desapareciendo unas y apareciendo otras, siguiendo la trayectoria de quien o quienes “caminan” la obra, que pueden activar varias personas simultáneamente. Se va formando un sendero, o plataforma interactiva, detrás de cada participante. La paleta de colores de la figura parte de tonos que se toman de dichas personas. La obra es un software programado por el artista. Forma parte de una serie de obras en este nuevo medio que comenzó a explorar a fines del 2006, cuya principal característica es su “ocurrencia” en tiempo real; el resultado visual de la obra es generado y o procesado en tiempo real. Se puede incluir interacción visual con el medio en el cual la obra se encuentra físicamente instalada, por medio de la cámara de video.

PS Gallery es el nuevo espacio de arte contemporáneo de 500 mt2 que funciona en la planta baja del nuevo edificio de ocho plantas de Paraná Seguros S.A. Durante 2015 ofrecerá diferentes artistas consolidados con obra de gran formato. Desde la curaduría que propone su Directora de Arte Ximena Giraudi, se sostiene claramente lo contemporáneo. Aún así se podrá apreciar una validación de lo pictórico, lo clásico y matérico, tanto en obras escultóricas como en lienzos bidimensionales.




Obras en esta muestra